Tips para el uso de la herramienta para difuminar rostros de YouTube

A continuación republicamos el segundo de dos posts de Witness (ver el primero) republicados en su momento en Global Voices en español. Dada la temática tratada creemos que quedan muy bien acá.

Este artículo se publicó originalmente en WITNESS blog [en]. Ha sido escrito por Bryan Nunez, Director Técnico de WITNESS.

(Todos los enlaces llevan a páginas en inglés a menos que se especifique lo contrario.)

Hace dos meses YouTube lanzó una herramienta que permite desdibujar partes de los vídeos que se suben a su web. Es un elemento que pedimos a las plataformas comerciales de vídeos, una forma de proporcionar opciones más sencillas, rápidas y accesibles de preservar y habilitar el anonimato visual en una época visual y de redes. Puede obtener más información de por qué pensamos que es importante en un artículo anterior del blog y en un videochat en línea.

En este artículo queremos analizar lo que hasta ahora hemos visto de la herramienta, y dar algunos consejos sobre su uso.

Perspectiva técnica

El elemento para difuminar rostros de YouTube es un paso en la buena dirección, sobre todo considerando la forma en que solíamos hacerlo. En cuanto a su facilidad de uso, representa un enorme ahorro de tiempo, aunque tiene sus limitaciones.

Procesar grandes archivos de vídeo con imágenes complejas, mucho movimiento e infinidad de caras puede llevar bastante tiempo. En este vídeo de una protesta en Egipto el pasado año, docenas de personas pasan ante la cámara, y a excepción de unas cuanta caras al final, prácticamente todas están borrosas. El tiempo que costó difuminar todas las caras de este vídeo (de aproximadamente un minuto de duración) fue más o menos media hora desde el momento en que se terminó de subir por primera vez.

En este segundo ejemplo, queríamos probar la exactitud del difuminado en condiciones de poca iluminación. De nuevo funciona muy bien, ignorando las caras que llevan máscara, pero captando casi todas las demás. El vídeo dura 16 segundos y costó unos 5 minutos procesarlo.

Las entrevistas con una persona totalizan un considerable porcentaje de los vídeos de derechos humanos (y a menudo representan la situación de mayor riesgo al hacerlos públicos), así como de los vídeos producidos por los grupos con los que trabajamos. Por eso queríamos probar vídeos de alta definición y elevada velocidad binaria con un solo entrevistado. Como pueden ver, la función de difuminado es totalmente precisa aunque quizá un poco excesiva a la hora de desdibujar la cara de la persona. De hecho, oscurece los subtítulos del vídeo, por que que tendremos que volverlos a poner utilizando Amara o la función de subtitulación de YouTube. Este vídeo de aproximadamente un minuto de duración también costó unos 5 minutos de procesar.


Finalmente, queríamos poder usar la herramienta de desdibujar de YouTube en una confrontación cara a cara con ObscuraCam, una aplicación para Android que desarrolla Guardian Project con WITNESS.

Utilizando la herramienta de difuminado automático de caras de YouTube:

Utilizando la detección total automática y difuminado de caras de ObscuraCam:

Aunque poco exhaustivos, estos ensayos iniciales muestran que la herramienta de difuminado de YouTube puede desdibujar con bastante rapidez y precisión la mayoría de las caras visibles que aparecen en cualquier vídeo que subamos. Hace falta comprobar con más detenimiento las velocidades de procesado respecto al tamaño del archivo, complejidad de imagen y velocidad de datos. YouTube también afirma que han dificultado enormemente deshacer el difuminado de las imágenes, aunque todavía no podemos confirmarlo con independencia. En futuras versiones me gustaría ver soporte para algún tipo de deformación de audio, además de la posibilidad de definir manualmente las zonas a difuminar.

Comparando con ObscuraCam, la herramienta difuminadora de YouTube tiene un diámetro mucho más grande que cubre fácilmente la mayoría de caras detectadas, mientras que como ObscuraCam difumina una zona menor, se le puede escapar el borde de la cara si se mueve. En versiones futuras, añadiremos la posibilidad de cambiar el tamaño del área a difuminar.

Consejos prácticos

Algunos consejos y advertencias que quizá quiera aplicar a cualquier tipo de herramienta que desdibuje o preserve el anonimato o cuando ruede en un entorno inseguro. También le damos consejos relacionados concretamente con la herramienta de YouTube. Los hemos colocado aproximadamente en el orden en el que pueden utilizarse según la pauta de trabajo a la hora de producir un vídeo: desde antes de rodar hasta el momento de subir la película y preservarla (archivarla).

ANTES DE RODAR

Guías de cómo hacerlo: Se encuentran muchas en Internet, y hay algunas muy buenas:

Comience siempre sopesando el riesgo: Empezar con una evaluación del riesgo es esencial en cualquier trabajo de vídeo. Revise los consejos en el vídeo de WITNESS «Antes de rodar» para considerar los pasos que debe dar antes incluso de sacar su teléfono móvil o su cámara.

DURANTE EL RODAJE

Intente conseguir el consentimiento bien fundado: Puesto que no puede haber garantías absolutas de anonimato, WITNESS anima a los defensores de los derechos humanos, incluyendo a los activistas ciudadanos, a asegurarse de hasta qué punto hay un consentimiento consciente si filman o entrevistan a personas vulnerables. Esta práctica del consentimiento bien fundado es particularmente importante cuando se ruedan entrevistas en privado (al contrario de cuando se filman actividades de protesta en la calle). Hemos comprobado que al inducir a la gente a tener la sensación de estar en el peor de los casos (por ejemplo, que vean su testimonio las fuerzas de seguridad locales responsables de abusos) ayuda a que la gente que está dando testimonio tome decisiones correctas en cuanto a ser filmados y sobre el nivel de anonimato que desean mantener.

Piense en otros aspectos de la seguridad: Otros riesgos para su seguridad y la de la gente a la que filma pueden venir de cómo rueda y transmite la filmación, por ejemplo, desde un dispositivo móvil. Buenas fuentes de información en otros aspectos de la seguridad informática se pueden hallar en el proyecto SaferMobile [es] de MobileActive, el proyecto ONORobot de Tactical Technology Collective, y las herramientas y materiales de Frontline Defenders [es].

Es preferible encontrar soluciones en su propio dispositivo o antes de subir el archivo: Recuerde que su filmación es susceptible de ser incautada en muchos puntos desde su creación hasta su publicación. Si le preocupa que su vídeo sea intervenido antes de poderlo subir, considere utilizar una herramienta que esté instalada en su propio dispositivo (por ejemplo, la aplicación ObscuraCam de WITNESS y the Guardian project para teléfonos Android) o utilizar técnicas para oscurecer de tecnología menos de punta. Una técnica básica de oscurecimiento sería poner a las personas a contraluz, o no filmar sus caras: en el siguiente vídeo encontrará consejos para hacerlo.

La función de difuminado de YouTube difumina mucho: Si filma una entrevista es mejor hacerlo de cintura para arriba que en primer plano, a menos que quiera que toda la pantalla acabe difuminada. Eso tiene especial importancia si piensa subtitular su vídeo.

DISTRIBUCIÓN

El difuminado no garantiza la protección: Recuerde que se le puede identificar por muchos elementos del vídeo. Algunos son visibles, por ejemplo, una ubicación fácil de reconocer o los objetos o la ropa que lleve. Algunos se pueden oír: una voz o un acento que le distinga. También puede ser identificado por el entorno o la gente con la que se le ve. Aparte de esto, recuerde que es posible que se pueda rastrear el nombre de usuario de la persona que sube el archivo o su dirección IP, y a través de esa persona podría identificarse a las que aparecen en el vídeo.

Ninguna solución técnica es perfecta: Algunos métodos de difuminado son reversibles. Aunque YouTube afirma que es extremadamente difícil que se elimine el suyo, no hay garantías en este sentido.

PRESERVACIÓN y ARCHIVO

Guardar su filmación original puede ponerle en peligro: La opción por defecto de la herramienta difuminadora de YouTube es borrar sus originales. Recapacite si desea hacerlo y recuerde que YouTube acata los requerimientos legales resultantes de la aplicación de las leyes, incluyendo órdenes judiciales, por lo que se les puede exigir que entreguen su filmación original si reciben dicha orden. Como señala Jessica Manson, portavoz de YouTube, en su respuesta a un blog de Slate:

Con esta herramienta damos a los usuarios la opción de borrar la versión original sin difuminar. En caso de que elijan borrarlo, el vídeo podría desaparecer permanentemente de nuestros servidores y quizá no podamos entregarlo. Esto se hizo así teniendo en cuenta la seguridad de los activistas. También eliminamos vídeos que no satisfagan nuestras Directrices comunitarias [es].
En caso de que un usuario no borre el vídeo y el gobierno de uno de los países en los que operamos tenga una orden judicial válida, como empresa respetuosa de la ley, tendremos que obedecer.

Publicaremos consejos adicionales conforme nos lleguen, pero cuando utilice la herramienta de YouTube, comparta lo que aprenda sobre dónde funciona bien y dónde no.

¿Tiene algún consejo resultante de su propia experiencia al utilizar la herramienta de difuminado de YouTube u otras técnicas para preservar la seguridad de los protagonistas de sus vídeos? Por favor, compártalas con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *