Anunciamos los ganadores del concurso de video ciudadano VideoActivo

El proyecto VideoActivo de Global Voices se complace en anunciar los ganadores de su Primer Concurso de Video Ciudadano. Recibimos en total 23 videos de 8 países de la región, los que cubrían una gran diversidad de temas, actividades y experiencias, que los video realizadores consideraron a bien plasmar en video.

Luego de cerrado el plazo de postulación, el jurado tuvo unos días para ver y evaluar los videos presentados a concurso. Finalmente emitieron su veredicto y es ese resultado el que sin más preámbulo les presentamos.

Categoría: Medio ambiente:

Nombre del video: Vengan a visitar el tajo abierto:
Autor: Elizabeth Lino Cornejo
País: Perú

Sobre este video el jurado manifiesta:

Siempre es interesante poder escuchar la voz de los ciudadanos contando su perspectiva única y personal sobre cualquier hecho, más si este los afecta en mayor o menor medida.
Una ingeniosa y entretenida forma de reflejar el rechazo de una población a la explotación minera que se está realizando junto a ella. Es cercano a la gente porque usa a la gente como vehículo de su mensaje y te motiva a querer conocer más acerca de lo que vive esa población. Demuestra que con inventiva se puede suplir la falta de recursos y conseguir resultados atractivos.
Me sirvió para aprender sobre la realidad de Cerro de Pasco. Felicito por ir a buscar las palabras de los pobladores valorando su tierra y el enfoque de mostrar la belleza interior a pesar de la terrible amenaza ambiental que afecta a las personas.

Categoría: Cultura:

Nombre del video: Mariano
Autor: Mario Chavarría
País: Costa Rica

Sobre este video el jurado dice:

Ser inmigrante es un proceso con tantas y variadas ópticas que siempre es interesante ver una nueva.
Un breve corte transversal en la vida de un emigrante que refleja acertadamente la forma en la que, para salir adelante en un territorio extraño, podemos hacer uso de nuestras raíces para conseguir con ellas, tanto trabajo como aportar a la difusión de nuestra cultura y así reforzar nuestra unión con ella, algo necesario cuando estás lejos. Cuenta con un montaje elaborado y, sobre todo, resulta motivador.
Como joven me hizo reflexionar sobre lo duro de terminar todo acá e irte en busca de otra vida. El video muestra muy bien las dificultades y las decisiones que tuvo que tomar, pero al mismo tiempo, da un mensaje de esperanza.

Categoría: Acción Social

Nombre del video: #Perú, hashtag de la represión»
Autor: Luis Torres Montero
País: Perú

Sobre este video el jurado expresa:

La mejor forma de narrar historias es desde lo autobiográfico, más cuando hablamos de periodismo ciudadano, cuya narración en primera persona nos permite acercarnos, sentir de cerca las vivencias del que cuenta.
Refleja de manera efectiva como los nuevos medios de comunicación digitales ayudan a la inclusión de nuevos actores en la participación social, al tiempo que registra con corrección los conflictos sociales que se han estado dando recientemente en Perú mediante un buen montaje que contrapone el conflicto con la explicación de la experiencia.
Captó muy bien la esencia de lo que debe contener un video de periodismo ciudadano. Hay denuncia, hay «mundo real» y testimonios de los actores involucrados, cosa que suele faltar en el periodismo tradicional.

Agradecemos a los amigos que tuvieron a bien aceptar ser parte del jurado: Damián Profeta, Iván Lasso y Alejandro Ángel por su tiempo y disposición a nuestros requerimientos.

También a la gente de SocialTic por su entusiasmo y apoyo al darnos un espacio en su propio evento: Video for Change.

Pero sobre todo agradecemos a todos los videastas que se animaron a participar en el concurso y nos han ayudado a tener un mejor panorama del video ciudadano en la región, enriqueciendo nuestra visión con sus propias perspectivas.

¡Pronto tendremos más novedades!

1 comentario en “Anunciamos los ganadores del concurso de video ciudadano VideoActivo

  1. Pingback: Descubre las iniciativas de ‘periodismo ciudadano’ premiadas por Global Voices | Clases de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *