VideoActivo: La premiación a la creatividad en el periodismo ciudadano en América Latina

la foto

Mesa de opinión: Laura Salas (Witness), Fernando Carcache (Fundación Luciérnaga), Noé Pineda (Promedios Comunicación Comunitaria) y Quezalcóatl Fontanot (Centro DH Pro). Foto cortesía de Andrea Arzaba.

NdE: Andrea Arzaba, colaboradora de Global Voices, al igual que Juan Tadeo, asistieron a la sesión de cierre del evento Video por el Cambio, durante el cual se dio a conocer a los ganadores de nuestro concurso de Video Activo. Acá sus impresiones.

Durante el primer concurso de vídeo ciudadano “VideoActivo”, organizado por Global Voices en español, en colaboración con SocialTic, se premió el ingenio y la creatividad de los periodistas ciudadanos de América Latina, quienes fueron capaces de retratar con autenticidad tres temáticas: cultura, acciones sociales y cuidado del medio ambiente.

En el evento, figuras líderes en el uso de video como protesta, como Laura Salas de Witness o Quetzalcóatl Fontanot, del Miguel Agustín Pro Juárez hablaron del impacto que los videos pueden tener sobre la documentación de casos en donde se violan los derechos humanos, al igual que su difusión en las redes sociales.

Durante la premiación también se habló de la importancia de innovar con el video para crear un cambio, como lo han hecho en Nicaragua con un hibrido de la telenovela, una manera de enganchar a la audiencia para profundizar en diversos temas sociales.

Otra discusión interesante fue el paradigma y miedo existente en cuanto a los canales tradicionales, ya que algunos panelistas querían mantenerse alejados de los medios masivos, pero otros se encontraron en contra de esta posición, ya que “es lo que la mayoría de la población ve”.

Los ganadores del concurso fueron:

Medio Ambiente
Nombre del video: Vengan a visitar el tajo abierto
Autor: Elizabeth Lino Cornejo
País: Perú

Acción Social
Nombre del video: #Perú, hashtag de la represión
Autor: Luis Torres Montero
País: Perú

Cultura
Nombre del video: Mariano
Autor: Mario Chavarría
País: Costa Rica

Con una audiencia internacional de alrededor de 40 espectadores, la premiación se llevó a cabo el sábado 7 de septiembre, en la Ciudad de México.

tajo

Exhibición del video ganador en la categoría Medio Ambiente. Foto cortesía de Juan Manuel Casanueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *